20 de Mayo de 2018 |
23 de Enero de 2018, 11:21 hs.
Después de 20 años la provincia tendrá un programa de viviendas propio

El gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), pondrá en marcha el programa Primero tu Casa para construir 500 soluciones habitacionales con fondos exclusivamente propios. El lanzamiento se realizará el lunes 29 en Villaguay.

El presidente de IAPV, Marcelo Casaretto, se reunió con la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, para definir los detalles del evento. En ese sentido, la jefa comunal expresó su satisfacción por el nuevo plan de viviendas que financiará íntegramente el gobierno entrerriano.

El titular de IAPV destacó que hace más de 20 años que no se realiza un programa provincial de viviendas. “La política habitacional que lleva adelante el gobernador Bordet nos exige que continuemos trabajando, hasta el último día de la gestión, en la instrumentación de diferentes planes de viviendas para ayudar a más familias a cumplir el sueño de tener la casa propia, que de otra manera les resultaría casi imposible lograrlo”

Además, la construcción de las viviendas de Primero tu Casa contribuirá “a elevar las condiciones de vida de la familia entrerriana de pequeñas localidades, promoviendo la inclusión social a todos sus habitantes”.

Por su parte, Monjo indicó que es "muy importante que el gobernador Gustavo Bordet haya decidido encarar este programa con recursos propios, porque sabemos que la demanda de soluciones habitacionales se extiende en toda la provincia y crece día a día".

Asimismo, consideró que "la decisión del gobernador de destinar fondos propios para llevar soluciones a todo el territorio y sobre todo a las comunidades más pequeñas, es una política muy acertada que ojalá se pueda replicar periódicamente".

En ese sentido, señaló que Villaguay "espera desde hace tiempo este tipo de obras, y por eso las venimos gestionando permanentemente". Y agregó: "Si bien es una solución pequeña, ya que la cantidad es reducida para la demanda que tenemos en la ciudad, entendemos que es un primer paso y lo valoramos mucho".

Sobre el programa

Primero tu Casa tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida de los entrerrianos de las pequeñas localidades y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción en general. En una primera etapa, se construirán 500 soluciones habitaciones, financiadas con fondos propios.

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que se cuenta con uno base de 28 m2 (monoambiente), de un dormitorio de 39 m2, y de dos dormitorios de 51m2. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones. El plazo de ejecución es de hasta 10 meses.

A su vez, cada grupo habitacional cuenta con un cupo de discapacidad, el cual es del 10 por ciento, con baños adecuados y adaptaciones necesarias.