21 de Febrero de 2018 |
07 de Febrero de 2018, 17:19 hs.
La provincia refinancia deuda a familias del barrio 46 viviendas de Chajarí

 

La provincia, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, realizará un plan de pago para las familias del barrio 46 viviendas de Chajarí que se retrasaron con el pago de la cuota. Así fue acordado entre el titular del organismo, Marcelo Casaretto, y la diputada Gabriela Lena.

Luego del encuentro de este miércoles en el que también participaron el coordinador de Gerencias, Francisco Valiero, y el gerente comercial, Julián Burzaco, el titular del IAPV, Marcelo Casaretto, informó que “se atendió las presentaciones de varias familias que tenían atraso en el pago de las cuotas. Desde el organismo tratamos de facilitar la solución para aquel adjudicatario que tiene voluntad de pago”.

“La deuda que tienen se la vamos a sumar a lo que es el capital de la deuda total para consolidarla y comenzarla como un plan nuevo a 25 años, que le va a resultar una cuota más alta que la que están pagando actualmente”, explicó el funcionario, quien agregó que “para evitar que este inconveniente se pueda repetir en el futuro, le vamos a aplicar el descuento automático a aquellos que tengan recibo de sueldo y se debitará de sus cuentas bancarias, presentando el CBU, para el resto de los solicitantes y asegurarnos de que efectivamente todos cumplamos con el acuerdo”.

Casaretto señaló que “los adjudicatarios pagan un fondo que se nutre del pago de las cuotas para construir nuevas casas. Si 46 familias tuvieron acceso a una vivienda es porque los entrerrianos fueron solidarios con ellos para que puedan alcanzar su techo digno. Ellos, pagando su cuota, tienen que ser solidarios con un número importante de familias que están esperando acceder a una. Pagar la cuota de la vivienda propia, es la puerta de entrada para que otra familia pueda tener una respuesta en materia habitacional”.

En ese contexto, el funcionario indicó que “más allá que nos queda un año y 10 meses de gestión, pensamos en el mediano y largo plazo. Esto es un sistema sustentable que trata de atender el déficit habitacional en la provincial que hoy es de 30.000 familias anotadas en el registro de demanda de vivienda y, que a partir de la semana que viene cuando hagamos la inscripción online, seguramente se incrementará ese número. Siempre las respuestas son limitadas y las necesidades tienen a infinito”.

“Tenemos que tratar de que aquel adjudicatario que entró en el sistema y tiene una casa, pague. Según los datos de enero, tenemos una cobrabilidad superior al 90 por ciento de las cuotas”, destacó Casaretto. “También le tendemos la mano al adjudicatario que tuvo un atraso, para que pueda normalizar su situación, consolidar su vivienda propia y no tener ningún tipo de litigio”, redondeó.

Por su parte Lena resaltó “la buena predisposición de las autoridades del IAPV para llegar a una solución para que los adjudicatarios puedan cumplir con su obligación, que es pagar su casa y el IAPV tener la cercanía con el vecino, que también es importante”. Dijo que “el motivo de la reunión era transmitirle las inquietudes de un grupo de vecinos de Chajarí que son adjudicatarios de un plan habitacional de 46 viviendas que el organismo ejecutó en esta localidad, que no habían pagado sus cuotas por diferentes motivos y les había llegado una intimación”.

“La idea fue tratar de llegar a un acuerdo para que los vecinos puedan pagar sus viviendas, siempre dentro de los parámetros de la legalidad que tienen de los plazos y las formas de pago. Personal de la repartición se va a acercar hasta Chajarí para realizar un plan de pago acorde a las necesidades de cada una de las familias que están en dicha situación”, precisó la diputada.

El 16 de febrero, a las 11, se realizará una reunión en el Centro Cultural de Chajarí. Los adjudicatarios que se encuentra en dicha situación deberán llevar recibo de sueldo o comprobante de CBU.

Área Tecnología de la Información
IAPV Entre Ríos - Todos los derechos reservados
Laprida 351, Paraná (Entre Ríos) - Tel: (0343) 4234523