14 de Noviembre de 2018 |
27 de Abril de 2018, 08:28 hs.
El gobierno provincial avanza en la política habitacional con recursos propios

Está la decisión del gobierno provincial de avanzar en materia de viviendas con recursos íntegramente propios”, remarcó el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto, en el acto de sorteo de ubicación de 250 viviendas construidas en Colonia Avellaneda.

Acompañado de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti; Casaretto afirmó que "la provincia de Entre Ríos paga las obras junto con el gobierno nacional, pero en los últimos meses la Nación no ha mandado las partidas para pagar los certificados de obra, la cual asciende a 500 millones de pesos, con lo cual si nosotros nos hubiéramos ceñido a lo que estaba firmado sólo hubiésemos pagado a las empresas la parte nuestra y la obra se hubiera atrasado meses”. Y remarcó: “Y ahí estuvo la decisión del gobernador Gustavo Bordet que la provincia, a través del IAPV, pague la parte que nos correspondía y también cubra la parte nacional que no llegó, para que la obra avance y las viviendas se terminen. De esta manera hemos podido terminar las viviendas en ejecución".

Ser solidario

Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, luego de dejar los saludos del mandatario entrerriano, expresó que “tener la casa es un derecho tan importante que está incorporado a los pactos internacionales de los derechos humanos y a nuestra propia constitución. En mi vida personal, nosotros tuvimos la casa con mucho sacrificio. Cuando el Estado puede ayudar, edificando o con el terreno, se hace a través de un proceso en el que confluyen muchos esfuerzos”.

“Al cambiar el Sistema Nacional y en virtud de eso, el gobernador desarrolló una idea nueva con el contador Casaretto para poder construir viviendas con fondos provinciales. La cuota que ustedes van pagar es muy importante para poder seguir construyendo para más personas. Hay un gran déficit de viviendas en la provincia pero con lo que se hace uno siente que achica ese déficit”, resaltó.

“Los felicito a todos y les deseo lo mejor. Quisiera ver ese barrio crecer, con árboles y mejoras en las viviendas. De parte del gobierno existe el compromiso en asistir con los servicios porque sabemos que cada nuevo barrio nos exige nuevos servicios”, concluyó Romero.

 

Cumpliendo sueños

Alfredo Aceval tiene 3 hijos y es uno de los adjudicatarios de las 250 viviendas de Colonia Avellaneda. “Hace 15 que estábamos anotados en IAPV y a mi esposa se le dio la posibilidad de financiar el terreno. Ahora estamos ansiosos esperando la ubicación”, dijo emocionado.

 Analia Varisco y su marido Gonzalo Masaldi, ya tienen la ubicación de su vivienda en Colonia Avellaneda. “Hace casi 3 años que venimos pagando la cuota y ahora ya se acerca el momento de las entregas. Muy emocionados y muy ansiosos de que a fines de mayo nos den nuestra casa”, expresó.

Brenda Vallejos, tiene 2 hijos y compraron el terreno en la Mutual Modelo cuando su hijo menor, que hoy tiene 3 años, tenía meses. “Es todo muy lindo, impresiona estar acá esperando que nos digan cuál es nuestra casa” dijo minutos antes de que anunciaran su nombre.

Primero tu Casa

 El titular de IAPV, recordó que “en este momento tenemos 1723 viviendas en ejecución en la provincia de Entre Ríos y por una decisión del gobierno provincial, por primera vez en más de 20 años tenemos un programa de viviendas propio que se denomina Primero tu Casa.

En ese marco, “ya licitamos 500 viviendas en una primera etapa y licitaremos otras 500 para construirse en otras localidades entrerrianas" expresó y completó: "Además, tenemos vigente dos operatorias más que no contaba el IAPV: un crédito para aquellas familias que tienen un lote propio y sólo necesitan el acceso al crédito; y créditos para ampliación de viviendas".

"Estimamos que antes de fin de año adjudicaremos 500 viviendas por la operatoria dos y 500 más por la operatoria 3. Lo que nos llevaría a tener 2.000 nuevas soluciones habitacionales en ejecución con fondos íntegramente provinciales".

Sorteo

En el teatro 3 de Febrero se realizó el sorteo de ubicación de las 250 viviendas que se ejecutaron en Colonia Avellaneda. Las mismas ya cuentan con los adjudicatarios, quienes accedieron al terreno por intermedio de la Mutual Modelo.

Casaretto indicó que "con la Mutual Modelo tenemos un acuerdo en distintos grupos habitacionales. Hace pocas semanas entregamos 250 viviendas en San Benito que ya están ocupadas por las familias adjudicatarias; estamos con las de Colonia Avellaneda terminadas. La idea es a partir de este sorteo, hacemos el calendario para que visiten cada uno su casa para observar los detalles de terminación, que la empresa los solucione y ustedes se puedan mudar".

"De la misma manera estamos avanzando con las 300 viviendas en la ciudad de Paraná. Entre los tres grupos habitacionales son 800 viviendas que vamos a estar entregando", enfatizó el funcionario provincial y felicitó a cada uno de los adjudicatarios que “ya cumplieron con el sueño de la casa propia”.