21 de Mayo de 2019 |
16 de Enero de 2019, 10:01 hs.
La provincia adjudicó las primeras viviendas de madera
El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), adjudicó las primeras viviendas de madera financiadas íntegramente con fondos provinciales, en el marco del programa Primero tu Casa.

Se trata de un grupo de 10 unidades habitacionales ubicadas en la localidad de Ubajay, que ejecutará la firma Pemm Construcciones, con una inversión de 10,3 millones de pesos y un plazo de obra de seis meses corridos.

El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, expresó “la alegría que tenemos en el gobierno de Gustavo Bordet cada vez que adjudicamos un grupo habitacional, porque significa darle respuesta a una familia, generar nuevas expectativas, nuevas perspectivas de vida para todo el grupo familiar, especialmente para sus hijos que van a vivir a partir de ahora en un ambiente sano, saludable y con mayores esperanzas”.

Señaló que “hace más de 20 años que no se desarrolla un programa propio de viviendas. La política habitacional que lleva adelante el gobierno provincial nos exige que continuemos trabajando, hasta el último día de la gestión, en la instrumentación de diferentes planes de viviendas para ayudar a más familias a cumplir el sueño de tener la casa propia, que de otra manera les resultaría casi imposible lograrlo”.

En ese sentido, subrayó que “la ejecución de nuevas viviendas significa la solución habitacional de un número importante de familias y además asegura la continuidad de las obras, lo que moviliza las economías regionales y genera fuentes laborales de manera directa e indirecta”.

Confirmó que “también en el marco del programa Primero Tu Casa, que financia la provincia con recursos propios, se construirán otras 14 viviendas en Ubajay. Se trata de las unidades habitacionales, que fueron licitadas en el año 2017 y que, por falta de financiamiento nacional, se venía demorando su comienzo”.

"Para esta gestión de gobierno no hay ciudades grandes ni pueblos chicos. Hay comunidades donde viven entrerrianos que tienen problemas habitacionales y nuestra obligación es trabajar junto a los legisladores, intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno para ver de qué manera resolvemos esas dificultades”, resaltó Casaretto.

Viviendas de madera

El directivo aseguró que "el objetivo de la construcción con madera radica en la necesidad de dinamizar la demanda, generando mayor valor agregado, empleo, movilización de recursos y contribución al desarrollo regional”. Y agregó: “Es un compromiso multisectorial a través del cual se lograrán beneficios sociales, ambientales, económicos y constructivos”.

Precisó que “desde hace varios años el gobierno entrerriano y entidades especializadas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otros, vienen trabajando en conjunto para desarrollar técnicas y sistemas de construcción de viviendas con madera e incorporar valor agregado a los productos y subproductos que se empleen en estos sistemas constructivos”.

“La región del noreste provincial tiene alrededor de 125.000 hectáreas plantadas de eucaliptus y se caracteriza por ser una zona que cuenta con la materia prima para el desarrollo de este tipo de construcciones; esto se debe aprovechar en el desarrollo de unidades habitacionales basadas en estructuras de madera", detalló Casaretto.

Características

El modelo de vivienda que se diseñó es de dos dormitorios de 51,55 m2, tiene instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que se colocará un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.