25 de Marzo de 2019 |
08 de Marzo de 2019, 15:11 hs.
El IAPV trabaja para mejorar la construcción de sus viviendas

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) brindó detalles acerca de las 300 unidades habitacionales  pertenecientes a la Asociación Mutual Modelo, que el organismo ejecutó en la ciudad de Paraná, con financiamiento del Programa Federal Techo Digno y que fueron entregadas a fines del 2018.

El titular del IAPV, Marcelo Casaretto detalló las especificaciones técnicas del tipo  constructivo de las viviendas, valores de las cuotas y las garantías que ofrece el organismo. Además, destacó la importancia de que las empresas constructoras ejecuten en forma correcta las obras y que las familias adjudicatarias abonen en tiempo y forma el pago de las cuotas.

 Terminaciones de las viviendas

 Las viviendas entregadas el 21 de Noviembre de 2018, fueron construidas por una UTE conformada por las  empresas: Caballi S.A, Aldeco S.A, Viano SRL  y RP Asociados SRL, que de acuerdo al contrato, tienen seis meses de garantía. A tal efecto, cuentan con un obrador permanente en el lugar para atender temas de terminación de las viviendas.

Sobre cuestiones menores,  las familias las deben plantear ante el personal de las empresas, y en caso de no ser resueltas satisfactoriamente, deben recurrir al IAPV, que a través de sus inspectores de obra emiten una orden de servicio a las empresas.

El IAPV exige a las constructoras la adecuada ejecución y terminación de las unidades habitacionales. En este momento hay presentación por parte de tres familias al IAPV, de las 300 viviendas entregadas (1%).

Valor de las viviendas/ Tipo constructivo

Las viviendas inauguradas son de 55 m2, cuyo valor en base a las Unidades de Viviendas (UVI) del Banco Central es de 32,33 pesos, totalizando el costo del m2 en $32.330. La Secretaría de Vivienda de la Nación establece que el valor actual de la vivienda es de  $1.778.150, sean de construcción tradicional, industrializadas, de madera o acero (steel frame), asimiladas a construcción tradicional por resolución del Gobierno Nacional. Las empresas hicieron una casa terminada del tipo constructivo ofrecido, que se mostró en San Benito a todas las familias en un show room previo a su inscripción en el plan.

Pago de las cuotas

Las cuotas de las viviendas son de $ 5.280 por mes, que se emitieron con vencimiento al 15 de Marzo, con el mismo valor de todas las viviendas que el IAPV construye en la Provincia. Los valores de las cuotas son los mismos que las viviendas entregadas en Concordia Uruguay, Viale, Federación o Colón, a modo de ejemplo.

En todos los casos que los proyectos se realizan a través de entidades intermedias, las familias pagan a esa entidad (cooperativa, mutual, sindicato) el valor del terreno. Y han optado por pagar el mismo al contado o en cuotas, según lo acordado con esa entidad, sin intervención del IAPV.

La misma operatoria se hizo con la Mutual Modelo en San Benito y Colonia Avellaneda, y en planes llevados a cabo en Concordia y Concepción del Uruguay con otras entidades intermedias, donde las familias pagan el terreno.

No ocurre lo mismo en los casos en que los municipios donan los terrenos para construir. Inicialmente se paga un canon de uso del mismo valor que la cuota y luego de un año de constatada la efectiva ocupación y el pago de la misma, se emite la Resolución de venta y comienza la financiación en 25 años. El importe del canon de uso es tomado a cuenta del precio.

 

Información de las cuotas

 

En todos los casos, las familias se notificaron y prestaron conformidad por escrito del valor de la cuota a pagar, y la pauta de actualización de acuerdo a los aumentos dados en paritarias a los empleados públicos provinciales. Además, el IAPV dispuso que cada familia inspeccionara su vivienda antes de la entrega. Si dentro del período de garantía aparece la necesidad de reparaciones, como ya fue expuesto, el IAPV exige a las empresas que hagan los arreglos que corresponden.