25 de Septiembre de 2018 |
12 de Marzo de 2013, 10:23 hs.
Más facilidades para acceder a las viviendas del Procrear
El gobierno nacional apunta a ampliar la base de beneficiarios de los créditos para viviendas del Procrear hacia aquellas familias que si bien todavía no tienen el terreno están a punto de adquirirlo o en condiciones de hacerlo. Para avanzar sobre esta variante el Banco Hipotecario se contactó con el gobierno provincial. Se espera un fuerte protagonismo de los municipios para el acceso a más terrenos. Entre Ríos se ubica por encima de la media nacional en la adjudicación de créditos.
El gobierno nacional apunta a ampliar la base de beneficiarios de los créditos para viviendas del Procrear hacia aquellas familias que si bien todavía no tienen el terreno están a punto de adquirirlo o en condiciones de hacerlo. El Banco Hipotecario se acercó al gobierno provincial, ya que Entre Ríos se ubica por encima de la media nacional en la adjudicación de créditos, para avanzar sobre esta variante.
En este marco, la Unidad Coordinadora provincial del Programa del Crédito Argentino para la construcción de la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar) se reunió de cara al próximo sorteo que se realizará el 22 de marzo.
Fueron parte de la reunión la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli; el gerente del Sector Público del Banco Hipotecario, Rogelio Viotti; la directora de la Unidad de Atención Integral Paraná de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Adela Esparza; y el asesor legal de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Saboldelli.
Según los últimos datos que acercó el representante del banco, de los 2040 entrerrianos sorteados, el 52 por ciento, es decir 1059, presentaron la carpeta, y de este número alrededor de 400 ya recibieron los primeros desembolsos para empezar a construir.
En lo sucesivo se desarrollará una agenda de reuniones de la Unidad Coordinadora con los intendentes y presidentes de las juntas de gobierno de la provincia a los fines de articular la modalidad de acceso a los terrenos en cada localidad y de ese modo ampliar la base del Programa.
"La novedad a partir de este sorteo es que aquellas personas que aún no son propietarias del terreno, pero tienen la posibilidad de adquirirlo próximamente, podrán inscribirse bajo la modalidad con terreno", explicó Esparza. "Si aquellas personas que tienen pensado comprar el terreno o lo están pagando, salen beneficiados, el Banco Hipotecario les va a otorgar seis meses para poder escriturarlo", agregó.
Hasta el sorteo anterior, para poder inscribirse bajo la modalidad "con terreno" en la sitio web del programa, había que consignar el número de lote y de escritura. "En este caso ya no va a haber necesidad de poner número de escritura, porque van a poder inscribirse como beneficiarios con terreno aquellos que tengan la posibilidad de adquirirlo", subrayó Esparza.
En ese sentido, Sigrid Kunath destacó el carácter "inclusivo y ambicioso del programa, ya que cada nuevo sorteo presenta un cambio ofreciendo nuevas posiblidades a los interesados".
"Para eso continuamos trabajando en conjunto, no sólo para facilitar la información a los beneficiados, sino también para reforzar articulación desde lo institucional con la Anses, el Banco Hipotecario, los municipios, las juntas de gobierno y con la totalidad del gabinete provincial en busca de optimizar el aprovechamiento del programa", sostuvo.
Entre Ríos se ubica por encima de la media nacional en cuanto al acceso a este crédito, ya que el 52 por ciento de los entrerrianos sorteados ya avanzó con la tramitación para comenzar a construir presentando la carpeta con el proyecto. "Por eso ahora el objetivo es trabajar para ampliar aún más el espectro de personas que puedan acceder al crédito para construir su vivienda única familiar", explicó Kunath.
Durante el encuentro, el representante del Banco Hipotecario, Rogelio Viotti, y Adela Esparza coincidieron en resaltar el trabajo articulado entre el gobierno provincial, las instituciones involucradas y los municipios, y sus resultados.
"Ustedes saben que que yo pertenezco a un organismo nacional (Anses), pero puedo asegurar que Entre Ríos es una de las provincias que mejor ha trabajado este tema, porque a las 48 horas de realizado el anuncio el gobernador nos invitó a que trabajáramos en conjunto. Esto trajo muy buenos resultados que debemos profundizar", sostuvo Esparza.