Con más de 80 participantes conectados vía Zoom, este martes se dictó el cuarto y último módulo correspondiente a la segunda cohorte de la capacitación en el Uso de la Firma Digital, la cual estuvo a cargo de la secretaria de Modernización de la provincia, Lucrecia Escandón y del subsecretario de Modernización Administrativa, Mariano Maffei.
Además, en este módulo estuvieron presentes el titular de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané; y el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni. Como representante del Instituto de Formación Legislativa, participó Fernando Castro.
Sobre la capacitación
Esta capacitación tuvo como objetivo general el de desarrollar los aspectos centrales de la firma digital a nivel nacional y provincial, con miras a identificar los desafíos en el ámbito laboral. En la misma se abordaron los siguientes temas: marco normativo; el concepto y la infraestructura de firma digital; los procedimientos operativos para firmar y validar documentos digitalmente; y la identificación de procesos susceptibles a la incorporación de la misma.
La vicegobernadora Laura Stratta destacó que la firma digital “es una herramienta fundamental en contextos actuales mediados por las tecnologías de la comunicación y la información, donde las actuaciones tanto del ámbito público como del ámbito privado, requieren de la identificación de las personas en entornos virtuales.
Participantes
En esta edición participó personal perteneciente a la ATER y al IAPV con el objetivo de generar acciones de formación para el personal de las administraciones tributarias, que permitan elevar los estándares de conocimiento, calidad de gestión y la mejora de las políticas públicas.
Además, contó con la presencia de 20 viceintendentes y concejales de diferentes localidades de la provincia que adhirieron mediante convenio al Programa Concejos Deliberantes Innovadores que implementó el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación y la Secretaría de la Modernización, con el fin de acompañar a los Concejos Deliberantes de la provincia que impulsan iniciativas de innovación en sus administraciones, acompañándolos en el relevamiento, asesoramiento e implementación de la digitalización y despapelización de documentos, e implementación de la firma digital en los instrumentos públicos promulgados y aprobados en los Concejos Deliberantes de Entre Ríos.
Testimonios
Al respecto, Grané destacó y felicitó a todas y todos los participantes por involucrarse, en especial a los pertenecientes a las distintas áreas que componen la ATER.
“Como administradora tributaria venimos trabajando fuertemente con el gobernador Bordet en el proceso de digitalización y modernización de todos los procesos internos y los servicios que presta el organismo, que actualmente la mayoría de éstos se realizan por canales electrónicos y digitales. Esto nos va a permitir ganar en eficiencia y facilidades hacia los vecinos de la provincia, más aún en los tiempos de pandemia que vivimos”, expresó.
Además, agradeció a la vicegobernadora Stratta y a la secretaria Escandón y destacó “el rol del Instituto de Formación Legislativa en su mirada amplia e integral que nos permite formar parte de estos ámbitos de nuestros conocimientos y debate”.
En esta misma línea, Bisogni celebró la iniciativa del Instituto de Formación Legislativa y afirmó la importancia de esta capacitación para las y los trabajadores del IAPV: “Estamos trabajando con programas de vivienda tanto a nivel nacional como provincial así que va a ser de suma utilidad para el presente y los próximos años”.
La secretaria Escandón brindó sus salutaciones a la vicegobernadora Stratta y a todo el equipo del Instituto de Formación Legislativa, "que siempre está abierto a este tipo de iniciativas". Además, agradeció a los titulares de ATER e IAPV por involucrar a su personal. “Esta temática es nueva y trae desafíos tanto a nivel tecnológico como cultural dentro de cada uno de los organismos”, aseveró.