23/08/2013

Están abiertas las inscripciones para el tercer Concurso de Escuelas Técnicas

Hasta el viernes 30 se encuentran abiertas las inscripciones para participar del tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación organiza junto al Consejo Nacional de la Vivienda desde el año 2010, con el objetivo de integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media. La propuesta es para los alumnos de escuelas téc ...
 

 

 
Están abiertas las inscripciones para el tercer Concurso de Escuelas Técnicas

Hasta el viernes 30 se encuentran abiertas las inscripciones para participar del tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación organiza junto al Consejo Nacional de la Vivienda desde el año 2010, con el objetivo de integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media. La propuesta es para los alumnos de escuelas técnicas públicas con orientación en construcciones, quienes deberán presentar proyectos de viviendas sociales inclusivas y sustentables. 

El titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli, dijo que "del certamen participarán alumnos de 21 provincias, incluida Entre Ríos, con un número importante de establecimientos educativos, y busca articular los conocimientos de los estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas con orientación en construcción, futuros maestros mayores de obra, para presentar proyectos innovadores de viviendas de interés social con las necesidades del sector productivo local, fomentando la continuidad de los estudios a nivel superior y la inserción laboral".

 Para Marelli, "la importancia de las escuelas técnicas es trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes e incluso para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo", y destacó "las políticas impulsadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández que apuntan a fortalecer a las escuelas técnicas como semillero de futuros técnicos y profesionales que contribuirán al desarrollo industrial y económico del país".

Con un fuerte compromiso con el federalismo, el concurso propone la participación de todas las escuelas técnicas públicas del país, para la construcción de prototipos de viviendas sociales que mejoren la calidad de vida de las personas.

"Desde el año 2010 la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación junto con el Consejo Nacional de la Vivienda, reafirman su compromiso con la educación, la inversión pública y el federalismo a través de la organización de este concurso que brinda oportunidades de formación a los futuros profesionales", añadió el funcionario provincial.

En esta tercera edición, el concurso incorpora un factor esencial en el diseño y ejecución de las viviendas sociales. Se plantea a los alumnos generar prototipos de viviendas sustentables y que sean accesibles al uso integral de personas con capacidades reducidas; sumando en esta oportunidad la generación de un plan de mantenimiento para los primeros 10 años de uso.

 Dada la repercusión del 1er y 2do concurso, los grupos inscriptos ya se han puesto a trabajar en sus proyectos y día a día se van reforzando las expectativas. Se han inscripto cientos de grupos que representan a las escuelas técnicas de distintas provincias argentinas, conformados por tres o cuatro estudiantes guiados por un tutor (en la mayoría de los casos un profesor de la institución).

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 30 de agosto, para todos los estudiantes de escuelas técnicas públicas con orientación en construcciones, que quieran ser parte de este desafío. En el portal web del concurso (www.concurso.vivienda.gov.ar) están disponibles las bases y condiciones y el formulario de inscripción online, así como información sobre preguntas frecuentes y ediciones anteriores.

Este concurso no sólo brinda la posibilidad de un trabajo dinámico y que fortalece el vínculo entre estudiantes, sino que también les da las herramientas pertinentes para acceder a conocimientos necesarios en la práctica. En muchas ocasiones los datos de campo requeridos no están relevados y los alumnos deben hacer un trabajo exhaustivo de investigación. Esto refuerza su capacidad profesional para el futuro, en tanto la mayoría de los jóvenes se plantean una carrera universitaria en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería, entre otras.

El concurso comprende dos instancias de evaluación, una regional y otra nacional. En la primera etapa, los alumnos deberán presentar su trabajo en los institutos provinciales de Vivienda de todo el país, donde los jurados elegirán a los dos mejores de cada región. 

El primer y segundo puesto de cada región será evaluado por un jurado nacional, y de ahí surgirán el primer, segundo y tercer puesto a nivel nacional.

Como experiencia positiva, el grupo ganador del último concurso fue invitado a exponer su proyecto ante las autoridades y asociados de la Cámara Argentina de la Construcción, con motivo de realizarse su 59ª Convención Anual. Asimismo estos mismos jóvenes participaron de la Sexta Feria Tecnológica del Centro Paula Sousa (Feteps 2012) en San Pablo, Brasil, donde obtuvieron un meritorio segundo puesto al presentar un proyecto similar al que resultara ganador en Argentina.

Pero más allá de los reconocimientos y la premiación, es necesario destacar que el concurso apunta a estimular a todos los alumnos en el ámbito educativo de la enseñanza técnica argentina, introduciendo la temática de la vivienda social y generando un mayor interés al respecto en los futuros profesionales de nuestro país.

Antecedentes La Primera Edición del Concurso propuso el diseño de prototipos de viviendas biosustentables, con uso de materiales y tecnología regionales, promoviendo el ahorro de energía y de agua. Participaron del concurso un total de 800 estudiantes organizados en 201 grupos pertenecientes a 90 establecimientos educativos de todo el país.

En el año 2011 se realizó el segundo concurso, promoviendo el diseño de viviendas sustentables con el medio ambiente y aplicando las Directrices de Accesibilidad para las Viviendas de Interés Social y las Directrices de Accesibilidad al Medio Urbano, utilizadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. De esta manera los estudiantes, reunidos en 257 grupos, presentaron proyectos de viviendas que, en armonía con el medio ambiente, estuvieran adaptadas a personas con capacidades reducidas, asegurando la accesibilidad universal en igualdad de condiciones.

Prensa IAPV

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